top of page

Conclusiones

  • Agradecimiento profundo es lo que le debemos a Débora Arango, ya que ha permitido que mujeres como yo nos encontremos actualmente estudiando en la academia y otras en el arte. Además lo más impactante de esta mujer fue su labor de trasformadora en la construcción y reivindicación femenina y de género en Colombia.
  • Sus luchas por la igualdad llevaron a muchas mujeres a desafiar lo establecido transgrediendo las normas y conductas que la sociedad imponía, legitimando la manera de actuar y de concebir el mundo desde visiones totalmente diferentes a las implantadas por la iglesia, la política, la cultura y la sociedad. Ese fue el legado que Débora Arango nos dejó y que en la actualidad debemos seguir conservando.



 

  • Después de haber cursado esta electiva me quedan varios aprendizajes, entre ellos respetar los derechos de los demás, dejando de lado la discriminación y estigmatización de quienes tienen una identidad de género y una orientación sexual diferente a la heterosexualidad. Del mismo modo aprendí a valorarme más como mujer, antes quería cambiar partes de mi cuerpo con las que no me sentía conforme, sólo por críticas que me han hecho, pero ahora pienso que no tengo que cambiar mi cuerpo para gustar a otros, me siento bien conmigo misma y seguiré siendo lo que siempre he sido.

Juliana Heredia Cartagena



Fuente: Débora Arango vida de pintora, por Santiago Londoño Vélez. Ministerio de Cultura.

Biblioteca UdeM, 759.98612 L847.

bottom of page